Declaración de CIPRES frente a la salida de Bernabé Santelices de la presidencia de CONICYT

Frente a una nueva renuncia de un presidente de Conicyt, con apenas dos meses de diferencia de la de su predecesor, manifestamos la necesidad urgente de asumir verdaderamente la tarea del desarrollo de la ciencia, como una herramienta fundamental para responder a las necesidades de nuestro país.

Si bien reconocemos que la presidencia de Francisco Brieva, y la continuación de su línea en estos últimos dos meses por Bernabé Santelices, respondieron a una voluntad real de trabajar por el fortalecimiento de la ciencia, la solución a esta problemática no pasa por las buenas intenciones, sino que es política. Y cuando decimos que la solución es política, no nos referimos a más experiencia en cómo se mueve la política institucional ni al lobby para más recursos, como muchos han señalado. Con esta afirmación, apuntamos a reconocer que la ciencia y el conocimiento tienen una dimensión política en cuanto a la posibilidad que abren de una mayor compresión de la realidad y su transformación, lo cual deriva en su potencialidad de dar respuesta a inquietudes y necesidades concretas de la sociedad. Por tanto, los lineamientos del desarrollo científico y sus consecuencias atañen a toda la sociedad, y es por ello que esta no es una temática solo de quienes trabajan directamente en el área. Este tema pertenece a la sociedad en su conjunto, y son las mayorías quienes deben apropiarse de él para impulsar un modelo que abogue por un real desarrollo de la ciencia y cuyas directrices atiendan a sus propios requerimientos.

La construcción de un nuevo modelo científico  en Chile, que proyecte un desarrollo integral del país, es una tarea política y es de las mayorías.

 

LOGO2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s